Estaba yo hablando con unas clientas que preparaban un lanzamiento. Ellas tenían muy clara su estrategia: Iban a crear un embudo de ventas tipo PLF.
Te explico: es un tipo de embudo (hay quien lo llama funnel) en el que para captar suscriptores ofreces una secuencia de vídeos, normalmente tres, y que finaliza con un webinar en directo, en el que presentas el producto o servicio.
Son funnels que suelen funcionar muy bien porque los tres videos tienen una función concreta: mostrar la experiencia de quién los hace y tocar los puntos de dolor de quién los ve, para finalmente cerrar la venta con el directo.
Está muy resumido, pero es más o menos así.
El caso es que me contaron la secuencia y toda la programación. A mí me parecía todo correcto hasta que, ya llegando al final de la reunión, les pregunté:
– ¿Qué precio tiene el curso que ofrecéis?
– 45€.
– ¿Perdón?
– Sí, sí, 45€.
– Vale, parad. Esto no sirve.
¡¡¿WTF?!!
Una hora de reunión y todo el trabajo previo a la basura.
Jana, ¿qué dices? Esto tiene que funcionar.
¿Tú qué crees? ¿Sabes ya dónde está el error?
Les expliqué que un lanzamiento tan complejo se hace para servicios o cursos con un precio muy alto. No para algo que solo cuesta 45€. No tiene sentido.
– Bueno pero, a la gente que lo hace le funciona.
– Sí, sí, yo no pongo en duda su función. Pongo en duda el esfuerzo que os va a suponer para la recompensa que obtendréis.
Estuvimos debatiendo largo y tendido su estrategia y cómo convertirla en algo acorde a su infoproducto. Y finalmente simplificaron toda la secuencia e hicieron algo mucho más sencillo.
Ya he dicho más veces que no hay que hacer lo que otros hacen sin entender el cómo y el porqué.
Esto lo vemos muchas veces: copiamos estrategias de otras marcas porque les funcionan, sin entender los mecanismos internos que mueven cada engranaje.
Aplicamos una lógica aplastante: si al otro le dan resultado, ¿por qué no me va a funcionar a mí?. Hay muchas variables que no tenemos en cuenta.
Si quieres crear una estrategia a medida para tu negocio, no sirve con copiar a los demás.