El error que cometen la mayoría de los negocios
cuando quieren vender algo*

*productos, servicios, infoproductos, membresías, etc.

Y que hará que te plantees si estás vendiendo
todo lo que te gustaría.

 

Mira, hace años una de nosotras lanzó un producto a la venta. ¿Quieres saber cuántas unidades vendió? Sigue leyendo que te lo contamos.

 

Jana invirtió un montón de tiempo en crear el producto perfecto, hacerle fotos chulas, preparar la web para recibir los pedidos y que la compra fuera fácil…

Se gastó un montón de pasta en el packaging y en el stock del producto en cuestión.

Cuando llegó el día de lanzar su producto a la venta, estaba ansiosa. Lo publicó en su Facebook y en su Instagram. Le pidió a todos sus amigos que compartieran la publicación, y cruzó los dedos para que la web no se cayera.

Su mayor miedo era morir de éxito.

Lo hemos visto otras veces: nos obsesionamos con que todo sea perfecto, pero invertimos poco tiempo y dinero en crear un sistema de ventas.

Si quieres vender bien (y aquí hacemos una aclaración: vender bien no es tener algunas ventas esporádicas, que casi son más fruto del azar que del esfuerzo… hablamos de vender de forma recurrente, de vender bien de verdad) no puedes cerrar los ojos y esperar que el milagro se produzca. 

No puedes montar una web y pensar que los pedidos van a entrar por ciencia infusa.

Tienes que tomar cartas en el asunto y hacerlo a conciencia. Tienes que crear un sistema de ventas.

ESTO NO ES VENDER…

  • Decirle al mundo: Hola, buenas. Tengo esto, si quieres comprar, pincha aquí.
  • Gastar toda tu energía en crear el producto perfecto.
  • Invertir todo el dinero en una web
  • Pedir a tus clientes que te compren de nuevo.
  • Pedir a tus amigos y familiares que compartan en sus redes sociales lo que venes para intentar llegar a más gente.
  • Preguntar a tus actuales clientes qué les gustaría que les ofrecieras en el futuro.
  • Enviar una encuesta de satisfacción tras una venta.
  • Publicar un montón de contenido en redes sociales con la esperanza de que tus seguidores te compren.
  • Publicar un montón de contenido en redes sociales y cruzar los dedos para que el algoritmo esté de buen humor y se lo muestre al mayor número de personas posible.
  • Crear un montón de contenido de valor, en audio en vídeo o en pdf para entregar a tus seguidores.
  • Poner un enlace a lo que vendes en tu perfil de Instagram, Facebook, Youtube o TikTok.
  • Publicar un montón de contenido en tu web/blog para aparecer en los primeros resultados de Google.
  • Salir en directos con otros emprendedores con la esperanza de ganar seguidores.
  • Hacer ofertas continuamente para que la gente se anime a comprar.
  • Crear productos o servicios de bajo coste para que la gente te conozca y luego poder ofrecer algo más caro.
  • Mostrar las características de lo que vendes, como si le estuvieras vendiendo a un robot.

Eso no es vender.

Vender bien es:

    • Demostrarle a la persona que tienes enfrente que su vida puede ser muchísimo mejor cuando tiene lo que tú vendes, sin entrar en explicaciones técnicas que aburren a las piedras.
    • Entender que las ventas no son racionales. Que compramos por impulso y, que para conseguir eso, hay que emocionar a esa persona… No ofenderla ni tratarla como si fuera idiota. Y esto lo decimos porque hay veces que la gente se pasa tres pueblos con la agresividad en las ventas, y lo que realmente consiguen es causar rechazo.
    • Comprender que vender es algo natural, que no estás estafando a nadie por querer que compre (salvo que vendas humo, en ese caso igual si que es una estafa, pero no suele ser el caso).
    • Aprender que si tienes algo bueno que vender tienes el deber de ofrecerlo a todo el que lo quiera comprar. Sin demonizar las ventas, sin pensar que estás haciendo algo malo.
    • Descubrir que cuanta más honestidad y humanidad pones, más fácil es vender. 
    • Tener un sistema que te permita hacer crecer tu negocio. Cuánto más vende un negocio, mejor salud económica tiene.
    • Perder el miedo al rechazo, y tener la seguridad de que lo que haces está bien y es justo para tu negocio y para quienes compran.
    • Entender que hay gente a la que no le va a gustar lo que vendes, y eso está bien. Mejor gustar a unos pocos, que ser indiferente para la gran mayoría solamente por intentar no molestar.
    • Dejar de necesitar la aprobación de otros, que muchas veces nos lleva a crear productos y servicios a medida que luego no tienen éxito real en el mercado*.

    *De nuevo hacemos una aclaración. Esto lo hemos visto un montón de veces: alguien viene a opinar sobre lo que vendes, empieza a poner objeciones y tú, en vez de entender que no es tu cliente, lo que haces es ajustar eso que vendes a la medida de esa persona… O empiezas a llenar tu tienda con cosas que esa persona reclama, porque piensas que así venderás más… Y no. Lo que pasa es que te encuentras con algo que no se vende y que encima no representa para nada a tu negocio.

    Vender bien es más fácil de lo que parece pero,
    como todo en esta vida, hay que saber cómo se hace.

     

    Desconfiamos de las personas que venden, y tenemos la idea de que nos quieren estafar.

    De nuevo: esto no se trata de engañar a nadie. Ha llegado el momento de hacer las paces con las ventas y entender que, si tienes un negocio, solo hay dos opciones:

    Vender bien o poner una vela a San Judas Tadeo.

    ¿Sabes lo que pasó con aquel producto que Jana puso a la venta?

    Nada. Cero ventas.

    No lo entendía, todo era perfecto… ¿Cómo podía ser que no hubiera ni un solo pedido?

    Años después, por fin comprendió que lo que había hecho en ese momento no era lanzar un producto al mercado, era simplemente tener fe.

     

    Y LA FE NO VENDE.

    Vale. Ahora queremos que hagas una pequeña reflexión y pienses en lo que has hecho hasta el momento. 

    Si realmente te ha funcionado y tu negocio está vendiendo bien y tienes la facturación que deseas… Nos despedimos de ti, está claro que no necesitas cambiar nada. Te felicitamos, sigue así.

    Si la realidad es que esta mierda de las ventas te supera y sabes que tienes que hacer algo (que no sea cruzar los dedos) que te ayude a vender bien, entonces aquí tienes lo que necesitas.

    Si decides contratarnos, necesitamos que rellenes con atención el siguiente formulario. Solo así podremos saber si realmente te vamos a ayudar. ¡Ojo! No trabajamos con personas a las que no vamos a poder ayudar, porque nosotras estaríamos perdiendo el tiempo y tú estarías perdiendo el dinero. Por eso seleccionamos aquellos negocios que tienen una serie de características.

    Estas son algunas de las dudas que nos sueleN plantear:

    Yo quiero vender más pero ahora mismo ya estoy vendiendo, ¿me podéis ayudar?.

    Sí, claro. Seguramente podemos ayudarte pero, para saber fijo-fijo si podemos hacerlo, rellena el formulario y nos pondremos en contacto en cuanto podamos.

     

    No tengo muy claro lo que quiero vender, ¿me podéis ayudar?

    Lo sentimos mucho, pero no. Para poder llevar a cabo este servicio, es necesario que tengas claro qué ofreces.

     

    ¿En qué consiste exactamente el servicio?

    Creamos un sistema de venta de 7 pasos: 3 de ellos son teóricos y 4 son prácticos, para que cuando terminemos el servicio puedas estar recibiendo ventas.

     

    ¿Cuánto tiempo dura el servicio?

    Por norma general lo desarrollamos en un mes. Hay ocasiones en las que hemos tardado algo más, pero lo ideal (para que nadie pierda, ni tiempo ni dinero) es ejecutarlo en un mes.

     

    ¿Trabajáis con otros proyectos en paralelo al mío?

    Sí, claro. Trabajamos con varios proyectos a lo largo de un mes; si lo que quieres es exclusividad, podemos hablarlo pero a otro precio.

     

    ¿Es posible que trabajéis para mi competencia directa?

    A ver… Solemos trabajar con diferentes perfiles de negocio, pero puede darse la casualidad de que trabajemos con empresas del mismo sector. Como en la respuesta anterior, la exclusividad tiene un coste diferente.

     

    Uf, se me va mucho de precio. ¿Realmente merece la pena la inversión?

    Estamos hablando de aumentar ventas. La respuesta rápida es sí, merece la pena.
    No puedes pensar a corto plazo y creer que estás tirando el dinero a la basura… Lo estás invirtiendo y, por tanto, debe tener un retorno.

     

    ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar la inversión?
    Depende de muchos factores como el precio de lo que vendes… Lo normal es que, al aumentar tus ventas, recuperes el dinero en los próximos meses.

     

    Ando como pollo sin cabeza, ¿cuánta implicación vais a necesitar por mi parte o por parte de mi equipo?

    Necesitamos establecer una comunicación directa con la persona que se encargue del tema, seas tú o alguien de tu equipo. Pero no nos gusta hacer reuniones al tun-tun, ni perder el tiempo. Vamos a necesitar que reviséis lo que os pasamos, que nos deis feedback y, en algunos casos, tendremos dudas que solucionar. Nos gusta molestar lo menos posible.

     

    No tengo ni idea de ventas, ¿será un problema?

    No, claro que no. Tú tienes que brillar en lo tuyo; para crear un sistema de ventas ya estamos nosotras.

     

    Tengo muchos prejuicios sobre las ventas, ¿es un problema?
    Algunos ejemplos de prejuicios:

    • Creo que querer vender más es de personas avariciosas…
    • Pienso que, si me va bien en las ventas, me va a ir otra cosa mal en la vida…
    • Me da miedo vender mucho y convertirme en alguien que no me gusta…
    • Creo que las personas que venden engañan a la gente…

     

    Es importante que elimines tus prejuicios a la hora de hacer ventas. Sí que puede ser un problema si te va a producir rechazo cuando te presentemos diferentes acciones a implementar. Pero debes tener en cuenta que nuestro sistema no consiste en estafar a nadie, sino en conseguir que la persona que compre salga beneficiada de esa compra y, a su vez, tú como proveedor de ese producto o servicio te beneficies también.

    Tengo un equipo de ventas dentro de mi negocio, ¿podríais formar a ese equipo?

    Podríamos formar a esas personas, pero sería un servicio diferente con un precio diferente.

    Si empiezo a vender más, ¿tendré que cambiar la estructura de mi negocio?

    No tiene por qué ser así. Hemos visto crecer negocios que no han cambiado su estructura, y está bien. También hemos visto otros que han decidido cambiar la estructura de su negocio para llegar a más gente, y también está bien. Vender más no te obligará a tomar decisiones que no quieras tomar.

     

    Si vendo más, ¿tendré que trabajar más horas?

    Depende mucho de lo que ofreces. Hemos trabajado con negocios que han tenido que aumentar las horas de trabajo en momentos puntuales; otros han optado por contratar personal para que no sea una única persona que asuma todo el trabajo… Todo depende… Si es algo que te preocupa mucho, puedes rellenar nuestro formulario y te lo aclararemos personalmente.

     

    Si hacemos todo el trabajo y las ventas no llegan como esperaba, ¿me devolveréis el dinero?

    No. Nosotras hacemos nuestro trabajo, invertimos nuestro tiempo y, sobre todo, nuestro conocimiento en cada proyecto. Por eso, antes de empezar a trabajar, te pedimos que completes un formulario para saber si es factible el aumento de ventas.

     

    Si os contrato ahora, ¿cuándo empezaré a ver resultados?

    En cuanto el sistema esté implantado, las ventas empezarán a mejorar. Pero no ocurre de repente, verás que es algo progresivo. Los resultados empezarán a verse en los próximos meses.

     

    No creo que me haga falta un sistema de ventas porque mi producto es la caña, ¿merece la pena contrataros?

    Cualquier cosa que vendas, por buena que sea, necesita un sistema de ventas… Porque, si no, como te decíamos antes, es una cuestión de fe. También te decimos una cosa: si tienes el convencimiento absoluto de que no nos necesitas, mejor que no nos contrates. Preferimos trabajar con gente que conoce la importancia de tener un sistema de ventas.

     

    ¿Este servicio sirve para vender cualquier cosa?

    Si te refieres a cualquier tipo de oferta como productos físicos, servicios, infoproductos, membresías… Sí, es un sistema que funciona. Pero, antes de nada, puedes rellenar el cuestionario y valoraremos qué es exactamente lo que vendes y si te podemos ayudar.

     

    ¿Voy a tener que invertir en publicidad aparte de mi inversión en vuestro servicio?

    Depende del caso. Por norma general trabajamos con personas que tienen un número mínimo de suscriptores o seguidores; si no es tu caso, invertir en publicidad puede ser interesante, pero mejor rellena el cuestionario y te responderemos de manera personalizada.

     

    Ya sé mucho sobre ventas, pero me cuesta llevar la teoría a la práctica. ¿Me podéis ayudar?

    Ten en cuenta que nosotras tenemos nuestro propio sistema de 7 pasos, diseñado para vender. Puede que no encaje con los conocimientos que tienes hasta la fecha sobre ventas. Si lo que quieres es implantar tu propio sistema, entonces lo que necesitas es un equipo técnico que traduzca lo que tú quieres, y nosotras no hacemos eso. Pero si tienes la mente abierta y quieres dejarte asesorar y probar otros sistemas, entonces sí que podemos ayudarte.

     

    En mi negocio ofrezco muchas cosas, ¿el servicio que ofrecéis me servirá para todo lo que vendo o solo para algo específico?

    Nuestro sistema de ventas está pensado para vender un producto o servicio específico. Se puede aplicar a un modelo de negocio, pero… es bastante complicado de explicar así en papel. Hagamos una cosa, si tú quieres vender más, pero tienes dudas, rellena nuestro formulario y te diremos si realmente te podemos ayudar.

    Nuestro sistema de ventas está pensado para trabajar los beneficios de algo concreto, sea producto o servicio. Por ejemplo: si tienes una tienda en la que vendes ropa, nosotras nos centraremos en destacar el valor y las características de los productos en general, buscando las partes comunes, aunque luego el consumidor pueda elegir entre varias opciones. En el caso de ofrecer un único producto o servicio, es más sencillo destacar esos beneficios. De todas formas, ante la duda, lo mejor es que rellenes nuestro formulario y veremos si realmente te podemos ayudar.